¿Trabajar la resistencia o trabajar la velocidad? Esta es la cuestión

Entrenar para participar en carreras de una distancia considerable abre muchas veces alguna que otra incógnita, sobre todo cuando no sigues un plan prestablecido y te preparas por sensaciones.

Cuando estaba a las órdenes de entrenadores de atletismo, seguía al pie de la letra el planning mensual, si algún día no podía ir al club, intentaba hacerlo por mi cuenta, y de hecho es cuando mejores son los resultados.

Ahora no tengo planes, pero sí comprendo que no todas las sesiones deben ser iguales, debe haber tiradas largas (y lentas), series (más o menos rápidas), algún fartlek (con cambios de ritmo) y también gimnasio, porque es igualmente fundamental el entrenamiento anaeróbico que el aeróbico.

Combinar todo ello en los 30 días que dura el mes es un auténtico arte, y más si sacas tiempo de donde sea para poder conciliar con el resto de cosas …

Cuando piensas en mejorar tu crono con distancias como media maratón o maratón, tienes que entender que hay dos conceptos importantes, de un lado la resistencia, la capacidad de llegar a hacer (corriendo) los 21 o los 42 km., pero por otra ser capaz de hacerlo más rápido.

Cada vez que hago un km., mi reloj Garmin hace una vibración, y entonces calculo como estoy, lo que me falta para terminar, y si la idea es hacer muchos, siempre tengo que empezar más lento, aunque sea a paso de tortuga, sintiéndome sobrado, y a medida que pasan los minutos voy mejorando el ritmo…

Una tirada larga, de 20 km., puede terminar con un sprint, con 4 ó 5 km. a tope, aunque después tenga que calentar un poco, y aquí es donde posiblemente tengo sensaciones de mejora.

Esto significa que en un mismo entrenamiento puede haber cabida para los dos conceptos, la resistencia debe prepararse, pero si le añado un poco de velocidad (en la misma sesión, se entiende), además de conseguir arañar algún minutillo al crono, logro estar más entretenido, porque reconozco que limitarme a dar vueltas a la pista a ritmo constante, puede acabar aburriendo.

Luego también depende de los días, hay veces que no estás inspirado y acabas antes de tiempo, o en el gimnasio haciendo otras cosas, diferencias entre los atletas amateur y los profesionales…

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.