Fartlek

Es una palabra que aparece en el momento en el que cualquiera de nosotros empieza a correr … que es el fartlek? Un fartlek, podemos decir que es una sesión de entrenamiento sueco, consistente en cambios de ritmo.

Hasta aquí, como siempre, la parte más teórica, y la más puritana de la cuestión, y por otro lado, como yo he ido creando me mi propia versión, que con unos años he perfeccionado, hasta llegar a hoy en día .

Para mí el fartlek es simplemente cuando busco, a la hora de salir a la calle a hacer un trote , o cuando estoy en la pista, algo diferente, que transforme ese entrenamiento de carrera continua, que puede llegar a ser aburrido, en pequeños momentos de emoción  retándolo me a mí mismo a aumentar la velocidad.

Posiblemente no es la mejor de las definiciones, muchas veces este ejercicio es totalmente improvisado, no siempre salgo con la idea, pero a veces es lo que me sale, de repente, cuando siento un tema de la playlist, algo más cañero  y de manera instintiva realizo un sprint a tope.

Y que conste que negaré delante de todos que una carrera continua (ir siempre al mismo ritmo) es aburrido y monótono …

Claro que el problema de este tipos de entreno, es que a menudo no puede aguantar ese ritmo, y acabas parando, caminando, o vuelves a correr más lento, y vuelves a la carrera continua.

Por otra parte, es una manera de hacer más entretenida cualquier sesión, a pesar de que hacerlo así supone que salir solo, más que nada porque no siempre sabes en qué momento te pondrás en modo sprint.

Normalmente se da en situaciones donde todo es favorable, una bajada, o cuando el terreno es muy plano, incluso cuando el viento en contra, como una manera de poner a prueba en ese mismo instante, sea como sea todo en conjunto me divierte bastante y también me da alas, sobre todo porque después descubro que he ido a unos ritmos que no estaban nada mal.

Sí, es cierto que el fartlek ayuda, y mucho, a mantener unos ritmos más fuertes, ya saber esprintar en una carrera, por ejemplo, y de manera consciente, aunque he de tener cuidado de no hacerlo de manera instintiva cuando suena una powersong, lo que no siempre es fácil.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.